domingo, 11 de noviembre de 2012


que rápido pasan los dias

Pues ya han pasado 13 dias y han pasado volando. Nos es que hayamos echo mucho pues el ritmo que llevamos es más bien muy pausado pero ya en 13 dias nos han pasado pequeñas cosas que hacen de un viaje un buen viaje.
Estamos aprendiendo más que en ningún otro. Estamos aprendiendo muchas palabras en árabe, ayer mismo fuimos a una academia de idiomas para preguntar si hacian cursos intensivos de tres o cuatro meses de árabe, aun esta el director alucinando. Que más, que más. Estamos aprendiendo de la cultura de esta gente, bueno más bien sus ticks, a modo de ejemplo, en el platto de rekkan, buscando un sitio para dormir, me metí por un rio y subí por una pista hasta que encontré el lugar, pues bien, al cabo de un rato apareció un paisano que vivía por allí y empezó a curiosear desde la distancia. El solo veía a rut, yo estaba haciendo cosas dentro del coche, yo le veía a el pero el a mi no. Iba dando vueltas, se subía a una loma, bajaba, buscando el hombre que acompañaba a la mujer. Cuando salí del coche dió un brinco, bajó corriendo desde la loma y nos saludó afectivamente, ningún mal rollo. Y se apresuró a decirnos que aquel lugar no era bueno para dormir ya que en caso de lluvia no podriamos sacar el coche. Nos indico cual era el mejor lugar y nos invitó a cenar en su casa. Era pobre pobre. Le dijimos que no era necesario y el a cambio con todo el orgullo nos enseñó su huerto, su fuente y nos dió un par de granadas de su arbol. Son amables y hospitalarios, aunque no tengan nada.
Ayer tuvimos que llevar el coche a reparar, nos imaginamos que o bien por culpa del barro, lleva desde que llegamos lloviendo y las pistas estan embarradas o bien por un exceso de celo por mi parte a la hora de engrasar el coche, se rompió un retén de la rótula de la rueda que hacia que la grasa fuese directamente al disco de freno y al actuar este quemaba la grasa y hacía que saliese humo de la rueda. Pues en el taller conocimos a un marroquí que hablaba español, trabajaba de paleta en españa durante 14 años, y que estaba haciendo tambien reparaciones en su coche. Estuvimos todo el dia con el, explicándonos todos los entresijos de esta sociedad y todos los cambios que estan ocurriendo en marruecos. Estubo francamente interesante.
Hoy ya estamos otra vez en ruta, con las pilas cargadas y con muchas ganas de seguir buscando rincones fuera de las rutas turísticas que dicho sea de paso, dan bastante grima. Por donde pasan turistas, el precio cambia. Una forma de ver por donde pasan es que lo llenan todo con pegatinas de sus hazañas, del estilo de:   rallye 2009 merzouga-mhamid, excursion del grupo 4x4 cuenca etc etc. Vamos dejando señales de todo.
E·n fin, tenía ganas de escribir. En definitiva, estamos muy bien y como siempre os recomiendo que visiteis este pais.
Ahora huiremos, me imagino, de la lluvia, aunque ultimamente allí donde vamos llueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario