viernes, 23 de noviembre de 2012


esto acaba

Hola a tod@s, esto se acaba, el dia 27 cogemos el ferry para el dia 28 estar ya en barcelona. Ahora mismo estamos en un camping buenísimo entre casablanca y rabat. Aqui pasaremos nuestros dos o tres últimos dias. Hemos desmontado el coche, aireado las mantas, los colchones, las almohadas y ahora rut ha ido a estrenar su tabla de lavar. Ya los últimos dias, siempre nos dedicamos a limpiar y ordenar un poco el coche, así cuando llegamos, no da tanta pereza.
Estos dias atrás han sido muy buenos. El viaje ha estado dividido en dos y sin querer. Una muy buena de hacer pistas y más pistas, metiéndonos en lios aquí y allí, quedándonos atascados o perdidos sin encontrar como pasar los rios y otra que es la que nos hemos encontrado sin querer, que ha sido el trato con los de aquí. Esto a echo que este viaje alla sido el mejor de todos los que hemos echo. Tanto rut como yo coincidimos.
Hace unos dias, estuvimos en una ciudad que se llama er-rachidia, es una ciudad grande que viene a ser una de las puertas de entrada al desierto. Desde aquí los tour operadores turísticos cargan en los 4x4 o autobuses a los guiris y se los llevan a las dunas de erg-chebbi. Justo al lado hay un pueblo que se llama meski y que tiene un camping llevado por la misma gente del pueblo. Ellos tienen sus paraditas de artesania dentro del camping y aprovechan la llegada del guiri para venderle alfonbras, chilabas, babuchas etc. Porque explico esto? estuvimos tres dias en este camping y el segundo entraron por la puerta del camping un grupo de autocaravanas inglesas de no menos de 100.000 euros cada una, fue una colonización en toda regla. Este grupo lo guiaban unos ingleses que residian en españa y en el el grupo como clientes llevaban dos españoles, lo único que estos iban con 4x4. Pues hablando con ellos, resulta que los guias cobraban 2.300 euros por guiarlos por marruecos durante 15 dias y estaban indignados y cabreados porque lo único que hacian era llevarlos de shopping (como ellos decian) a las tiendas donde los guias tenian comisión. Llevaban tres años ahorrando para el viaje y se sentian estafados, además uno de los españoles iba con un pedazo de 4x4 para hacer los mismo que los ingleses con sus autocaravanas de 100.000 euros.
Los pobres nos decian que tenian miedo de venir a marruecos solos, que en la tele habian visto que los musulmanes estaban revotados con los españoles por las tiras cómicas del jueves y bueno, en definiva, que les habian timado unos ingleses residentes en españa sobre un viaje a marruecos.
Además, para más inri, los guias le ponian el miedo en el cuerpo, para que no se alejasen y tuviesen iniciativa.
Conclusión de ellos, que no volverian jamás a marruecos.
Pues cuando nos lo explicaron nos quedamos muy tristes, hablamos con ellos y como aun se podian estar una semana más, les hicimos un pequeño plan de ruta. Les dimos nuestro e-mail y esperemos que cambien de idea.
Si alguna vez decidis venir, no lo hagais de esta manera. Sabemos que es otro pais y otra cultura pero que no os vendan la alfombra voladora y el camello blanco.
El coche este año volverá a subir con piezas nuevas, el muy penco a la que acabamos de hacer montaña y los metemos por asfalto se rompe. Por suerte como es buen tipo se rompe cerca de los talleres y no nos da quebraderos de cabeza.
La primera vez se rompìó el retén y por suerte nos dejó llevarlo al taller de sefrou. Yo pensé uf que suerte la mia que no se ha roto en medio de la ruta.
La segunda vez ha sido la bomba de embrague y esta si ha sido cómica cómica. Durante todo el viaje hemos tenido problemas con la placa solar (ahora ya por fin funciona), y cada dia chapuceabamos en la instalación buscando el fallo. En er-rachidia encontramos un taller de electricidad y estuvimos dejándo la visita al taller hasta el último dia. Cuando fue el momento, justo a 100 metros del taller, el embrague se hundió y me quedé  sin poder meter las marchas, vamos que llegamos al taller en punto muerto y con la cara blanca y la expresión mustia.
Saludos por aqui, saludos por alla, y le explicamos el problema de la placa solar, y lo que nos ha pasado con el embrague. Llamadita de teléfono y a los 5 minutos ya teniamos un mecánico debajo del coche. IMPRESIONANTE. A la media hora, ya teniamos la avería y el mecánico con la solución en la mano. Ha cambiado unos tacos de goma, pim pam  y ya estaba. Mejor que nunca y por 15 euros.
El patrol es un gran muchacho, se fastidió en la puerta del taller, si esto llega a pasar en..... Jua jua jua jijijiijiji je je je.(risa tonta)
Dejamos er-rachidia y dijimos de ir a skoura, un pueblo cerca de ourzazate y al sur de marrakech. Aqui salen algunas rutas del libro de gandini y que atraviesan el atlas y....... elegimos una y que una. Acertamos de pleno, otra aventura. Los pueblos por los que pasamos no estaban acostumbrados a guiris y eso se notaba, algún tímido domant cadó (dame un regalo) y nada más y los paisajes únicos y imposibles de fotografiar.
La ruta subía hasta un cuello a 2800 metros y luego bajaba para ir unida y atravesada por un rio. Era bonito ver las montañas rojas y a determinada altura el blanco de la nieve. Hacía que los colores brillasen aun más.
Atravesar el rio fué otra de las aventurillas, como había llovido muchísimo y luego estuvo dias nevando, el rio bajaba marrón chocolate y bastante subido y la ruta era atravesada continuamente por el, y hasta confiarnos de que no habia ningún peligro, cada vadeo era una incognita. Je je incluso hicimos de taxita a un chiquillo que iba caminando y no podía pasar el rio y ahora que me acuerdo, tambien ayudamos a una familia, en varios viajes a atravesar el rio.
Ahora, como os decía, estamos en el camping, ya tranquilos y relajados escuchando el batir de las olas del mar, que por cierto, esta enojado enojado, y hablando con unos y otros.
En estos campings se escuchan historias curiosas, se comparten anécdotas y consejos y de vez en cuando conoces gente que esta llevando a cabo proyectos que tu hace muuuuucho tiempo intentas llevar a cabo. Hace un rato a venido rut de labar la ropa y me ha explicado que hay una pareja de jubilados con una iveco 4x4 que marchan para sudafrica. UF cuando nos tocará a nosotros. Estan esperando el visado para mauritania aquí en rabat.
En fin, esto se acaba, supongo que la próxima vez que escriba ya será para despedirnos de vosotros o de nuestro diario. Lo empezamos en el 2009, ya hace tiempo y mira que ha habido veces que hemos pensado de pasar del blog pero luego lo lees y se te llena la cara de ilusión. Merece la pena seguir con el.
Un saludo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario