miércoles, 11 de septiembre de 2013

que incordiante es el tema del papeleo

Uno cuando quiere viajar sabe que no solo es cojer a la mujer, el coche un billete de ferry y venga pal sur, noooooo, para que complicarse la vida con historias de visados, vacunas, carnet du passage, seguro de viaje etc etc pues siiiiiiiii, uno se complica la vida con martingalas de estas que son necesarias para poder ir a según que sitios y en eso estamos. Mirad, hago un listado de lo necesario y vosotros mismos juzgad. Todavía falta algo más de un mes y ya nos hemos gastado un dineral en historias.

Visados de Mali, Guinea, Sierra Leone y visa de entente:

Digamos que es más caro pero tambien más comodo sacarse los visados en tu pais de origen, caro porque pagas la comodidad y comodo porque de esta manera no estas al antojo del capricho del policia de turno perdido en la frontera perdida que sabiendo que estas al amparo de su ley, te puede hacer el visado o no y cobrarte lo que le salga de los cataplines. Es por ello que es mucho más seguro ir con los visados, por lo menos los que se puedan, sacados desde aquí.
Lo malo es que es un martingalismo enrebasado el tramitarlos. Las embajadas estan en su mayoría en madrid, bendito centralismo, y claro para empezar tienes que buscar la página de la embajada en cuestión y empezar las llamadas.
Una vez ya tienes el listado de requisitos que suelen ser una ficha rellenada, 2 o 3 fotos, pasaporte en vigor, fotocopias varias y el papelito de correos con el giro postal del pago echo, lo envias para madrid y en el plazo de 3 o 4 dias en principio tienes que contratar un servicio de mensajería para que valla a buscar el pasaporte con el visado a la embajada y te lo traiga para casa. Total que para obtener un visado son más o menos 10 dias. Ahora mismo estamos tramitando el de mali y en eso estamos. 
Los precios varian, dependiendo de si son solo una entrada o son multientrada y de la duración del visado pero así a grandes rasgos, unos 100 euraquens por cabellera.
Mención aparte o como anécdota esta el de sierra leone. Me llamó personalmente el embajador de sierra leone en madrid para interesarse por nosotros y nuestras intenciones y el pobre hombre se le formó un interrogante encima de la cabeza cuando le contamos nuestras intenciones. Qué venís en coche?? qué dormís en el coche?? y como que venís a sierra leone??, cuando le dije que todos nuestros amigos nos tildaban de locos por ir nos recalcó que es un pais en crecimiento y que la guerra civil acabó hace muchos años y que es seguro viajar a su pais. Me reconfortaron sus palabras.
Esta es una martingala chula.

Vacunas:

Otro tema. Tifus, fiebre amarilla, tetanos, hepatitits A, rabia, malaria.......nos han clavado un montón de banderillas y a que precio, menuda estafa. Antiguamente tu pagabas la consulta del médico que costaba 20 eurillos y venga cual toro a la plaza, pues ahora ha cambiado, me imagino que por causa de los recortes en sanidad, ahora son la visita con el médico 29 eurillos y 9 las vacunas, eso si atención personalizada y muy correcta. 
Tienes que pedir cita previa en medicina tropical y luego personarte allí con la cartilla de vacunación, te hacen una entrevista acerca de tu viaje y te recetan la profilaxis de la malaria.
Es lo menos trabajoso de todo.

Seguro de viaje:

Otra ostia bien buena. Nosotros lo hemos contratado en el racc. Por hacerte socio te cubren dos meses y el tiempo restante los contratas aparte mediante el paquete travel. Total 410 euros para 4 meses y medio. 
Mejor no usarlo de verdad, porque si lo usas es que estas verdaderamente enmarronado. Es de esas cosas que las pagas a regañadientes pero que te pueden salvar la vida.

Carnet du passage:

La madre del cordero. Esta es la gran gestión. Para entrar en según que paises, Ghana, Senegal, necesitas un carnet del vehículo para poder circular por ellos. 
Para empezar, aquí en españa, solo lo tramita el race, con lo cual visita al race de barcelona para enterarte de como funciona.
 Necesitas un aval bancario, donde tienes que depositar el valor venal de vehículo con el que vas a viajar, en nuestro caso 2900 euros. Como los putos bancos no hacen nada por el cliente que los mantiene, a pagar como buen cliente. Por meter 2900 euros en el banco y que este te los guarde te cobran comisión de apertura, gastos por guardartelos a razón de más o menos 30 euros x trimeste y pagar un notario que ponga su rubrica en el papelito. Esto nuestro banco. Fuimos al ING y era mucho más barato pero no son flexibles a la hora de formalizar el papelito y los de race no son flexibles para aceptar a los del ING así que... luego estan los de la caixa, hijos de puta, estos si que lo hacen como el race quiere pero tienes que tener cuenta con ellos y me dan tanta crima.... Total que ahora estamos en ese momento de haber si el santander nos acaba el estudio y acepta el modelo del race.
Luego con el aval bancario, volver a la oficina del race y volver a pagar 150 eurillos del carnet más 25 de socio y ya te lo tramitan.
El funcionamiento del carnet es que tu en cada pais que entres te tienen que poner el sello de entrada y a la salida el sello de salida, así en todos para luego cuando llegues de vuelta a españa vallas a las oficinas de aduanas en barcelona y estos vean que el coche a vuelto, te pongan el sello de: este nissan patrol destartalado con más años que matusalen ha regresado sano y salvo a españa y no ha sido vendido en ningún pais para beneficio del dueño. Entonces la oficina del race en barcelona envia el carnet a madrid, estos estudian en su  departamento CSI, que todos los sellos son correctos y que no hemos echo trampas y dan la orden para que el aval bancario sea desbloqueado a favor del dueño de ese dinero.
Si por el contrario, no lo ven claro, ese dinero sera desbloqueado a favor de...... en fin no nos agobiemos.

Carnet internacional:

Nada, esta es una martingalilla de nada. Pides cita previa en tráfico de sabadell y en una mañana, pagando 9,90 euros los tienes.

Que os ha parecido???? forma parte del viaje. Es tedioso más que otra cosa. Bueno y caro. Pondré fotos de todos los documentos vale?

Hasta luego guapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario