viernes, 13 de noviembre de 2009

ya estamos en Bamako, Mali

Qué hay de nuevo, lo primero, estamos bien, hoy rut, despues del dia de ayer que fue durillo se encuentra un poco mal de la panchona pero como hoy hemos decidido meternos en un albergue pronto se recuperará.
Nos hemos metido un buen tute de kilómetros, salimos de nouatchok dirección Mali por la carretera de la Esperanza, son unos 1000 km de asfalto negro negro que te lleva hasta 3 pueblos y tu eliges la frontera por la que pasar, nosotros elegimos Ayoum para luego pasar a Mali por Nioro, y esta es la frontera más utilizada por toda la gente que acostumbra a pasearse por aquí. Conforme vas haciendo km, te das cuenta de como te vas alejando de la civilización, además Mauritania es mega pobre y desértica, toda esta carretera esta llena, en los arcenes, de animales muertos, asombra muchísimo, preguntando, nos dijeron que eran animales que morian de sed, yo pensé que tb atropellados, pero la verdad es que la calor, no más que la calor, el sol que abrasa, hace sus estragos, vas haciendo km y de tanto en tanto, te viene el olor de animal muerto, es muy desolador. Los pueblos que salpican esta carretera son polvorientos, llenos de talleres con coches totalmente desnudados, pura chatarra oxidada, corroida, la gente esta tirada en la calle vendiendo 4 tomates dos hortalizas, es bastante desolador, no deja de asombrar, choca con tus conceptos de limpieza, orden, es la ostia. Esta carretera tb es peligrosísima, nos encontramos, desgraciadamente, un accidente con tres muertos, acababa de ocurrir, los muertos ya se los habian llevado pero los vehículos y los restos estaban allí delante y no dejaba de asombrarme, no hay bomberos, es la gente de la calle quienes sacan los heridos y muertos de los coches, es... a unos 40 km más o menos del lugar nos cruzamos con una ambulancia, iría al accidente???, bueno.
Fuimos haciendo noche en el desierto, la verdad es que aquí es bastante difícil no dar con un sitio bonito con 4 arboles, una sombra, una vista, un aire que te embriaga de calma, silencio, eso es la noche aquí, solo unos grillos.
La frontera de Mali fue un poco caótica, que gilipollas somos por no saber o por no espavilar en aprender frances, yo por lo menos tengo un poco la sensación de estar perdiéndome cosas por ese motivo. En Nioro por esta razón nos estuvieron bailando un poco con el tema de la aduana, decian que la carta gris no era correcta, se pusieron bordes y nosotros tb, al final buen rollo, incluso uno de los aduaneros se quería llevar a Rut, la madre que los parió, pero bien.
Estos últimos tres dias han sido de lo más auténtico del viaje, decidimos hartos de carretera meternos por pistas y triunfamos, hemos recorrido unos 130 km de pistas por Mali, pistas de color rojo, aquí la tierra es roja, pero roja como el pimiento, lo deja todo rojo.
Haciendo ruta fuimos a para a un poblado llamado Sacabara, donde conocimos a un chico que llevaba viviendo en Palma 10 años y estaba de vacaciones en su aldea, se llama Marcos, y tuvimos muchísima suerte de conocerlo, nos enseño la aldea, nos llevo ante el jefe de la aldea para que nosotros pidiésemos pedir permiso para poder visitar el parque nacional que estaba justo al empezar el pueblo y tb poder dormir con ellos y lo dicho de lo más auténtico del viaje, poder estar con los niños, dejarles una batería del coche para que pudiésen ver la tele por la noche, habian unos 100 niños de toda la aldea mirando la tele gracias a nuestra batería, es acojonante que con una batería de coche hagas feliz a 100 niños, no hay manera de poder contar el gusto que dió. Cenamos con Marcos, almorzamos con ellos leche de cabra y una especie de sémola mezclada con no se que, estaba bueno.
Bien hoy me alargo un poquito pq no se cuando volveré a poder conectarme, aquí internet es MUUUUUUYYYYYYYY difícil, solo los albergues pa guiris y los hoteles caros tienen.
Pues bien, haciendo ruta hacia Bamako, cruzamos el rio más largo que nunca había cruzado, unos 70 metros de rio, daba miedo, además iba cargado con tres ciclitas y sus respectivas bicis en la vaca del coche, hay nos plantamos, nosotros pasamos noche aquí y vosotros seguis en bici hasta el poblado, y pobrecitos me querian pagar por unos 30 km que hicieron con nosotros, son las personas, la que vivien en estos poblados, más limpias de alma que conozco, son increibles, te lo dan todo a cambio de nada, y lo jodido es que no tienen nada.
Pasamos el rio, auténtico, no fué para tanto, y seguimos ruta y bueno África es lo que tiene tres dias mostrando su cara más amable, más hospitalaria, más dulce, más divertida, donde tu dices un simble Eniche, que simplemente es hola en bambara, y ellos te responden con una sonrisa profident y unos ojos como lunas llenas, mostrando su vivo con nada y soy más feliz que muchos con todo, cuando tb África te muestra su lado más oscuro, más real, más cruel, más impotente, nos encontramos en medio de una de estas pistas rojas, dos furgonetas que obstaculizaban el paso y mucha gente alrededor, nosotros que frenamos y la gente se nos echa encima, imaginaos, de la felicidad más divertida a la tristeza más absurda en menos de que, 15 segundos, es África, nos dicen que accident accident, me bajo del coche y le digo a rut que espere con el coche cerrado, me dirijo a la furgoneta y veo en su interior un chaval de unos 20 años con toda la cabeza llena de golpes, sangrando muchímo y en un estado lamentable, salgo de la furgoneta y sin atender a nadie, no se que me decian la verdad, y daba igual yo no hablo ni bambara ni frances ni nada que se le parezca, le digo a rut que venga, le doy un para de guantes de latex, cogemos el botiquín y para dentro de la furgoneta. Teniais que haber visto la situación, el chaval no respondía, le costaba respirar, sangre por todas partes, tres cortes a la altura de las lumbares que daban miedo, mucho miedo, y que coño hacemos nosotros ahora... lo único que pudimos hacer fue limpiarle un poco la sangre de la oreja para ver si era un traumatismo serio o que, mirar las pulsaciones, la respiración, los cortes, era serio de verás, y todo el mundo chillando, uno que hablaba español de aquella manera me hizo de interlocutor, habeis llamado al médico, habeis pedido una ambulancia, respuesta no no no sabemos que hacer, llevalo tu a bamako, tensión mucha tensión. Bueno al final les dijimos, les pedi que llevaran al chico a bamako, que estaba grave y que tenía que verlo un médico, me hicieron caso, 10 minutos vaciando la furgoneta, media vuelta y despues de decirles que no corrieran, que cuidado con los baches, se marcharon; el chico iba en el techo de la furgoneta, rollo taxi, y en un bache salió disparado, cayendo de cabeza.
Del lugar donde pasó todo hasta bamako eran unos 140 km de bache y luego asfalto.
Que horror, que impotencia, que carajo haces, ya puedes ser bombero, médico, anestesista, que si no tienes nada, con 4 vendas y un suero no haces una mierda, y esta gente viven asi, siempre estan felices, y te lo demuestran pero de tanto en tanto pasan estas cosas.
Bueno hoy hemos llegado a bamako y estamos en el albergue, nos lo hemos ganado, ahora seguiremos el curso del rio Niger para más adelante, en Hombori pasar a Burkina faso.
Espero no haber sido un toston, pero bueno el blog lo escribí para mi y ya dije que sería sencillo pero auténtico.
Hasta luego, os quiero un montón

3 comentarios:

  1. Joder Oscar!!!!
    Tot això que expliquea, a mi em fot la pell de gallina. Seguiu aixì, cada vegada que us llegeixo em transporto prop vostre.
    Ànims i no paris d'escriure, que a mi se'm fa curt cada entreda.

    ResponderEliminar
  2. para nada largo,se hace corto lo que leo,sabeís...es de primera mano y haceís llegar toda esa intensidad, horrorizada con lo del accidente y con la dificultad en todo,en los medios, en la distancia. tambien me traslado con la imaginación a esas pistas rojas tan bellas que estoy harta de alucinar cuando las veo en fotos de revistas, en los colores, en las caras, en las sonrisas, en las miradas, pero bien...solo imagino. os envidio de buen rollo, también os añoro, no entrais por la puerta del bar como siempre. besos..besos...besos. de Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo. África es lo que tiene, la riqueza de sus gentes, un bien que la sociedad occidental deja de lado. A mí Africa me enseñó a valorar esa capacidad de sacrificio permanente que tienen, porque son felices en su miseria. Esa imagen de los niños viendo la tele no tiene precio, Óscar, ó la de la gente vendiendo 4 tomates al borde de una carretera apestosa. La vivencia del auxilio al chico accidentado pone los pelos de punta, la sensación de impotencia llega hasta este rincón de la opulenta Europa.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar